Las 12 elecciones de 2014

Las 12 elecciones de 2014

Elecciones Legislativas en Tailandia (2 de Febrero). La primera ministra Yingluck Shinawatra se enfrenta a unas elecciones con el boicot del principal partido de la oposición, el Partido Democrático. Tras semanas de graves altercados y masivas manifestaciones de la oposición la primera ministra decidió adelantar las elecciones al próximo 2 de febrero. Ya que es esperable una nueva victoria del partido de Shinawatra (hermana del ex primer ministro y magnate Thaksin Shinawatra, verdadero líder en la sombra) al mantener un importante apoyo popular sobre todo entre las clases más bajas, el Partido Democrático, representante de las clases medias y acomodadas del país, ha decidido no participar en ellas. En cambio piden la dimisión de la primera ministra y un nuevo gobierno apartidista de transición. Es por tanto esperable un clima de gran conflictividad antes y durante las elecciones,  lo más relevante será cómo reaccionará la oposición, que en este caso cuenta con el favor de los poderes fácticos del país (monarquía y ejército).

Elecciones Municipales en Francia (23 y 30 de Marzo). En Marzo los franceses vuelven a las urnas por primera vez tras las elecciones presidenciales y legislativas de 2012. En esta ocasión deberán elegir los gobiernos locales de los 36.680 municipios franceses. El Partido Socialista, que en la actualidad gobierna en la mayoría de grandes municipios, se presenta a las urnas debilitado por la impopularidad del gobierno Hollande. Según la última encuesta los socialistas obtendrían un 26% de los votos frente al 35% de la conservadora UMP que a pesar de los fuertes enfrentamientos internos ha sufrido un menor desgaste. Pero el principal ganador sería el Frente Nacional que lograría un 16% de los votos, su mejor resultado en unas elecciones municipales. El Frente de Izquierdas obtendría un buen 10% de los votos, seguidos por Europe Ecologie-Les Verts y el centrista MoDem con un 4% cada uno. Según las encuestas París, la joya de la corona, seguiría en manos de los socialistas gracias a la candidata Anne Hidalgo, pero otras poblaciones gobernadas por el PS peligran. Serán unos comicios interesantes de cara a ver quién se presenta con mayor fuerza a las elecciones europeas de mayo.

Elecciones Legislativas y Presidenciales en Egipto (Abril y Julio). A la espera de los resultados del referéndum constitucional de los próximos 14 y 15 de enero, este 2014 Egipto prevé celebrar elecciones presidenciales y legislativas, las primeras tras el golpe de estado que destituyó a Morsi y la posterior persecución de los Hermanos Musulmanes. Las legislativas, previstas para abril sin las candidaturas de los Hermanos que ganaron las anteriores elecciones de 2012 con el 37,5% de los votos, son un auténtico misterio ya que está por ver si el electorado islamista apuesta por la abstención, los salafistas o votar a opciones más moderadas. Para las presidenciales previstas para Julio sólo se ha postulado Hamdeen Sabahi, co-líder del Frente de Salvación Nacional paraguas de partidos unidos contra la presidencia de Morsi. Se espera que el Jefe del Ejército y Ministro de Defensa al-Sisi presente también su candidatura.

Elecciones Presidenciales en Afganistán (5 de Abril). Por primera vez desde la caída de los talibán, Hamid Karzai no será candidato a las presidenciales debido al límite de mandatos que impone la constitución afgana. Tres son por ahora los favoritos, el eterno contrincante de Karzai, Abdullah Abdullah, líder de la Coalición Nacional de Afganistán, ex primer Ministro de Exteriores y segundo en las presidenciales de 2009, Ashraf Ghani Ahmadzai, académico y ex Ministro de Finanzas y Quayum Karzai, hermano del presidente y empresario. Unas elecciones que se celebrarán bajo el habitual clima de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán.

Elecciones Legislativas en Irak (30 de Abril). A pocos meses de las elecciones legislativas Irak sufre intensos combates en el oeste del país. Las filiales siria e iraquí de Al Qaeda han capturado importantes poblaciones de la provincia de Anbar perdiendo el gobierno el control sobre esas zonas. Es previsible que cuando el 30 de abril los iraquíes vayan a las urnas a elegir el nuevo parlamento la situación no haya cambiado considerablemente e incluso haya empeorado. Al Maliki intentará, en este escenario de insurreción armada, mejorar los resultados de 2010 que le otorgaron una frágil mayoría. Su coalición, Estado del Derecho, espera no tener que depender de otros partidos chiíes como el más radical Movimiento Sadrista liderado por el clérigo Muqtada al Sadr. También acudirán a estas elecciones el Partido Democrático del Kurdistán o el secular Acuerdo Nacional Iraquí de Iyad Allawi, partido más votado en las anteriores elecciones.

Elecciones Legislativas en India (Mayo). Antes del 31 de mayo India, la democracia más poblada del mundo, celebrará elecciones para renovar a los 543 miembros de su parlamento, el Lok Sabha. Como suele ser habitual se enfrentarán dos grandes coaliciones lideradas por los dos grandes partidos indios, el Congreso Nacional Indio de centro-izquierda y el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party. Ninguna de las dos formaciones obtendría la mayoría según las encuestas por lo que dependerían de partidos regionales, muy numerosos y con mucho peso electoral en India. Otras fuerzas como los comunistas o el exitoso partido anti corrupción Aam Admi podrían ser clave. Las recientes elecciones regionales han demostrado hasta que punto Narendra Modi, candidato del BJP, podrá ser el próximo primer ministro frente a las pocas posibilidades del candidato del Congreso Rahul Ghandi.

Elecciones al Parlamento Europeo (22 al 25 de Mayo). Las elecciones europeas serán el evento electoral del año. Entre el 22 y el 25 de mayo 28 países europeos, los que pertenecen a la Unión Europea, elegirán a los 751 eurodiputados que formarán el próximo Parlamento Europeo. Se espera un aumento de los votos de la extrema derecha y de la izquierda alternativa.

Elecciones Presidenciales en Colombia (25 de Mayo). El mismo día de las europeas al otro lado del Atlántico Colombia celebrará elecciones presidenciales. El Presidente Jose Manuel Santos, apoyado por el centro-derecha colombiano (Partido Social de Unidad Nacional, Partido Liberal, Cambio Radical), espera volver a ganar las elecciones y seguir en la jefatura del Estado. Según las últimas encuestas lograría ser el candidato más votado con el 26-36% de los votos pero tendría que ir a una segunda vuelta. Otros contendientes en la carrera presidencial serán el uribista (derecha) Oscar Zuluaga y la candidata del izquierdista Polo Democrático Clara López. Falta por saber el candidato de la Alianza Verde que celebrará primarias y al que aspiran a representar políticos de renombre como Enrique Pelañosa, ex alcalde de Bogotá o Ingrid Betancourt.

Elecciones Presidenciales en Turquía (Julio). Tras un 2013 marcado por las protestas sociales y un 2014 que comienza con un gran escándalo de corrupción que amenaza con acabar con la carrera política del hasta ahora todo poderoso primer ministro islamista Recep Tayyip Erdogan, las elecciones presidenciales de julio prometen altas dosis de intriga política. Por primera vez los turcos podrán elegir directamente en las urnas a su Jefe de Estado, hasta entonces elegido por el parlamento. Por ahora no se ha anunciado ninguna candidatura aunque se espera que tanto el actual presidente Abdullah Gül como Erdogan presenten sus candidaturas, los dos representantes del islamismo moderado. Teniendo en cuenta que las últimas reforma encaminan a Turquía a un sistema presidencialista, será de gran relevancia para el futuro del país quién es el ganador de estas elecciones.

Referéndum por la Independencia en Escocia (18 de Septiembre). Los escoceses podrán por primera vez en su historia democrática decidir en las urnas si prefieren ser un estado independiente o seguir formando parte del Reino Unido. El gobierno regional, liderado por los nacionalistas escoceses, y el gobierno conservador de Cameron acordaron en 2012 celebrar un referéndum en el que se decida el futuro político de Escocia. Todas las encuestas apuntan a una victoria holgada del NO a la independencia; el apoyo a la independencia rondaría el 25-35% y el rechazo entre el 40-60% del electorado con un 15-30% de indecisos. De ganar el sí Escocia pasaría a ser un Estado independiente. Los resultados serán particularmente interesantes para el caso de Cataluña, que también tratará de organizar un referéndum por la independencia el 9 de noviembre de este año pero con el rechazo del gobierno de España.

Elecciones Presidenciales y Legislativas en Brasil (5 de Octubre). El gigante latinoamericano inaugura la recta final de este importante año electoral en el continente americano. La Presidenta Dilma Ruosseff intentará repetir en la presidencia apoyada por el Partido de los Trabajadores. Pero se tendrá que enfrentar a importantes adversarios: Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco y candidato del Partido Socialista, que además irá acompañado por la ecologista Marina Silva, tercera en las últimas elecciones presidenciales, como candidata a la vicepresidencia, y el senador Aecio Neves, candidato del Partido Social Demócrata de Brasil, tercera fuerza política del país. La segunda vuelta se celebrará el 24 de octubre si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos. Según las últimas encuestas Rouseff obtendría el 47% de los votos, Neves el 19% y Campos el 11%, con un 23% de indecisos.

Elecciones Legislativas Midterm en EE.UU (4 de Noviembre). Cerramos el 2014 con las elecciones más mediáticas del año tras las europeas de mayo. El 4 de noviembre los estadounidenses votarán para elegir a los 453 miembros de la Cámara de Representantes, a 33 de los 100 senadores y a gobernadores en 38 de los 50 estados. Los principales puntos de interés de estas elecciones son si los republicanos lograrán mantener el control de la Cámara de Representantes, si los demócratas mantendrán el Senado, las luchas en las primarias republicanas entre los candidatos del Tea Party y los moderados, y los resultados en las diferentes carreras electorales de los favoritos a las presidenciales de 2016 (sobre todo en las elecciones a gobernador).